Estimulación Temprana de la comunicación en niños autistas de 2 a 3 años. |
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Considerando que la comunicación es el acto de transmitir un mensaje a otra persona, los niños autistas se caracterizan por un déficit en la habilidad para comunicarse, y se diferencian de otros problemas en la adquisición del lenguaje, en que generalmente no presentan ningún tipo de iniciativa, no se comunican espontáneamente tanto verbal como no verbalmente. | ||||||||||||
En la convergencia de métodos conductuales y psicolingüístas se están logrando modelos de comunicación efectiva, la expresión de intenciones comunicativas, el empleo espontáneo y funcional del lenguaje; teniendo presente que la comunicación es un proceso que se va construyendo en base a formatos básicos de interrelación personal, percepción de contingencias, anticipación, predicción de conductas instrumentales, hasta llegar a una competencia comunicativa, manifestada en esquemas de comunicación intencional. |
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De acuerdo a lo manifestado el lenguaje es un producto de la comunicación. | ||||||||||||
En el niño autista se presentan dos niveles de comunicación. |
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1. -El proceso de comunicación está intacto y el producto está alterado. | ||||||||||||
2. -La alteración en el proceso previo a la comunicación de niveles pre-lingüísticos y, |
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por lo tanto, el producto. |
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El presente trabajo está enfocado a la estimulación y desarrollo de las habilidades pre-lingüísticas, trabajo que se ha realizado en conjunto con la familia de niños entre 2 a 3 años en el Centro de Tratamiento de trastornos de la comunicación Leo Kanner Santiago de Chile, durante 8 años. |
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Antes de que el niño aprenda a comunicarse, desde aprender a prestar atención a los objetos y a las personas, a sentarse y atender por breves períodos de tiempo, a jugar de un modo adecuado con los juguetes, a imitar y a utilizar gestos y sonidos. |
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Las actividades enunciadas a continuación ayudarán a estimular las habilidades pre-lingüísticas. |
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Materiales. |
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Utilización de balones, cordel, pintura, títeres, burbujas, instrumentos musicales (tambor, metalófono, arquín, palo de agua) (objetos cercanos a su diario vivir) |
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1. - Atender y sentarse. |
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Estimular al niño a prestar atención a los sonidos, las voces y los objetos, es el primer paso en el aprendizaje de la comunicación. |
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2. - Imitación motora. |
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La imitación es un modo efectivo y natural de aprender, sin embargo hay algunos niños a los que hay que enseñar a imitar. Es más fácil imitar acciones que sonidos, dado que su mamá o terapeuta puede ayudarlo físicamente y a través de los instrumentos el niño pequeño puede ir imitando y su utilización es estimulante, ya que el estímulo para el niño es el sonido. |
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3. - Imitación de sonidos. |
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Su estimulación puede comenzar a iniciarse imitando sus propios sonidos, es decir repetir sonidos que el niño ya sabe. |
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4. - Permanencia de los objetos. |
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Es ir estimulando en el niño la idea de que un objeto existe aunque no pueda verlo en ese momento. |
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Estimulando esta función con objetos de apego, que son importantes para él. (Su biberón, alimentos que le agradan. Etc.) | ||||||||||||
5. - Juego funcional. | ||||||||||||
Antes de que el niño comprenda el nombre de un objeto, debe tener oportunidad de explorar y aprender que los distintos objetos tienen propósitos diferentes, por ejemplo: se toca un instrumento no se tira o arroja, o se juega con la pelota. |
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Estimular al niño a jugar adecuadamente con cada objeto o juguete ayudándole físicamente su mamá o terapeuta. (elegir una cantidad de 2 a 3 objetos) |
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6. - Esperar su turno. |
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Para aprender a comunicarse, un niño de aprender muy temprano a esperar su turno en un dialogo aunque estos estén compuestos solo de gestos o sonidos, siguen secuencias en que se alterna el turno con otras personas. |
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Su estimulación se puede realizar a través del juego con instrumentos u objetos como pelotas, colocando bloques, formando torres, etcétera, en que la mamá o terapeuta va alternando turnos con el niño, ayudándolo físicamente si no puede hacerlo solo hasta que él va percibiendo la actividad. |
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7. - Comunicación intencional. |
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Antes de que un niño comience a usar palabras para comunicarse, no solo debe tener una razón para hablar sino también formas de expresar sus necesidades y deseos. Comienza a darse cuenta de que su conducta tiene un valor comunicativo y puede ser utilizada positivamente para lograr resultados. Generalmente el niño autista comunica sus necesidades y deseos inmediatos a través del llanto o instrumentalizando al adulto. |
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Para estimular la función se puede ayudar al niño tomando su manita para que nos muestre señalando (Declarativo) con el dedo lo que desea y a la vez verbalizarle el objeto que desea. |
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De esta forma se está estimulando el señalar a través del gesto y el pedir verbalmente y puede lograrlo. | ||||||||||||
Trabajo realizado por: |
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Maria del Carmen Aguilera Pérez. |
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Psicopedagoga, Especialista en Autismo. |
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Directora Centro Leo Kanner. |
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Santiago de Chile. |
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Telefono: +56 9 3341 1454 +569 9899 0967 |
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Trabajo publicado en el Sitio web de Rehabilitation International. |
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