La presencia de APNA e Isabel Bayonas en Latinoamérica.

Chile lleva 20 años en el trabajo con autismo.
En el año 1981 con la valiosa presencia de la Sra. Isabel Bayonas de Collantes, Presidenta de APNA, España, comienza nuestra historia en la atención de los niños autistas en nuestro país.

La Sra. Isabel Bayonas madre de un joven autista David, actualmente un joven “autista feliz”, como él mismo lo expresara, permitió que proyectara su experiencia como Fundadora de la Asociación en España, a los padres en Chile que buscaban una respuesta a las necesidades de sus hijos Autistas quienes con la motivación y experiencia entregada por ella, crean la Asociación de Padres y Amigos de los Autistas.

De ahí en adelante se comenzaron a crear diferentes instituciones, ya sean asociaciones, fundaciones, corporaciones, centros de atención a través de nuestro país, siendo actualmente 13 instituciones dedicadas al tratamiento a niños y adolescentes autistas, y algunas escuelas especiales que incluyen niños autistas, entre ellas se funda el Centro leo Kanner, como respetuoso homenaje a la Institución que la señora Isabel Bayonas preside en España.
Gracias a la generosidad y entrega por el Autismo de la señora Isabel Bayonas, obtuvo su formación en el tema, la Sra. María del Carmen Aguilera, la que funda el Centro Leo Kanner en Santiago de Chile, bajo la atenta mirada y ayuda de la señora Isabel, quien de forma permanente y comprometida invita y promueve la formación de diferentes profesionales a través de los seminarios y congresos patrocinados y organizados por su institución en Latinoamérica y Europa.
El apoyo brindado por la señora Isabel Bayonas ha permitido la preocupación por las personas autistas en Latinoamérica la que se agradece por su inmensa entrega en favor de la comunidad autista.

Ponencia de Isabel Bayonas en el 2º Seminario Internacional de Autismo en Madrid

LA FAMILIA DEL NIÑO AUTISTA
1) Negación
2) Inmovilización. Hay, primero, una sensación de Inmovilidad. No se piensa. No se hacen planes.
3) Minimización.  Se quita importancia.  Se niega el problema.  La negación, como reacción humana normal, tiene una función positiva: da tiempo para la reflexión mientras se reagrupan las fuerzas internas para afrontar el problema.
4) Depresión.  Como consecuencia de la sensación de impotencia para afrontar el Problema.
5) Aceptar la realidad.  Es la fase que supone el comienzo de la salida de la crisis.
6) Auto interrogación. La persona se muestra activa.  Se interesa por la nueva situación.  Aparece un nuevo estilo de vida. La persona autista es diferente, pero con sus virtudes y defectos puede proporcionar tantas satisfacciones a los padres y hermanos como cualquier otro miembro de la familia.
Hermanos 
a. Una cantidad muy alta de atención. Celos
b. Situaciones de tensión familiar y momentos de crisis
c. Dos tentaciones peligrosas
  • Responsabilidad Excesiva
  • Tratar de compensar en los hermanos las deficiencias del autista, exigiéndoles un  rendimiento excesivo. 

7) Búsqueda de significado.  Se ponen en marcha los procesos para comprender el significado de la nueva situación.
8) Internalización.  El problema se acepta y se interioriza. Los cambios se incorporan, sin tensiones, a la vida de la persona.
9) Importancia de la integración familiar y del entorno.
10) Integración laboral en función de sus capacidades

Madrid, 10 de Enero del 2002

Home page